lunes, 29 de marzo de 2010

Cultivos en ambientes protegidos toman fuerza

En Costa Rica existen 687 hectáreas cultivadas bajo la modalidad de ambientes protegidos y de acuerdo con expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trata de un sistema que toma cada vez más fuerza.

La producción agropecuaria bajo ambientes controlados según un reporte reciente del Programa Nacional de Producción bajo Ambientes Protegidos, (ProNAP) del MAG se da en 684 unidades productivas, mostrando mayor volumen las provincias de Alajuela y Cartago lugares donde hay 551 hectáreas bajo techo.

Luego están las de San José y Puntarenas, cada una con más de 30 hectáreas bajo ambientes protegidos, y Limón y Heredia, con cerca de 27 hectáreas.

La provincia en la que menos se registra este tipo de producción es Guanacaste, donde solo se cultivan bajo protección poco más de seis hectáreas.

Ahora bien, según el informe, el tipo de cultivo más utilizado por este sistema es el subsector de plantas ornamentales, con más de 475 hectáreas entre follajes y flores cortas.

Los productores de hortalizas de hoja, frutales, minivegetales y plantas medicinales, también han recurrido a este tipo de producción en ambientes controlados, aunque en menor medida, con áreas que van desde las 20 hasta media hectárea.

Los datos además revelan que más de 75% de las unidades productivas recurren a mano de obra familiar, y más de 50% utiliza únicamente mano de obra familiar. El mercado nacional es el principal destino de este tipo de producción.

“Nuestro objetivo es compartir algunos datos que hemos podido recopilar y que son de interés para académicos, industriales, productores, técnicos y colaboradores, sobre todas las expresiones de agricultura protegida en el país, desde techitos rústicos y casitas de sombra, hasta invernaderos de alta tecnología”, explicó Francisco Marín Thiel, gerente del Programa Nacional de Ambientes Protegidos.

El funcionario agregó que la información recopilada permitirá establecer una línea de trabajo mucho mejor orientada hacia las necesidades y prioridades de este tipo de producción.

La recopilación de esta información se dio durante los años 2008 y 2009, mediante el trabajo conjunto del Programa Nacional de Alimentos, las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Consejo Nacional de Producción, la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Fittacori) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las empresas que aplican las TIC para Trazabilidad, han reducido sus costes en un 35%

"Algunos grupos de distribución que han aplicado nuevos sistemas tecnológicos -para la mejora seguimiento de producto y trazabilidad- "han reducido sus costes un 35%, mientras que han incrementado un 10% las ventas", ha señalado wl presidente mundial de IBM, San Palmisano."

Lea la notica completa aquí.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cebolla más resistente da buenos resultados.

Como satisfactorias se pueden calificar las pruebas en campo realizadas por especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de una nueva variedad de cebolla que es más resistente a las condiciones climáticas secas propias de la región de Guanacaste.

La nueva variedad o híbrido es el resultado de investigaciones realizadas por el MAG y una de sus entidades auxiliares el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ambos entes están evaluando en la zona de Guanacaste el nuevo híbrido que se caracteriza por ser resistente a la época seca y da muy buenos resultados de producción en sistemas de riego por goteo.

Otra de sus características es que se puede producir en menos tiempo que otras variedades (5 semanas de almácigos y 2,5 meses cosecha); ha demostrado ser más resistente a enfermedades como las llamadas raíz rosada y punta blanca; y en su etapa de cosecha llega a cinco hojas verdes, tiene un color verde oscuro, produce 60 toneladas por hectárea en sistema de riego por goteo y se caracteriza por se de alta calidad.

Según Ligia Azofeifa Calderón, gerenta del Programa Nacional de Cebolla del MAG, en Costa Rica hay cerca de 400 productores que se dedican a la producción de cebolla en la zona Central Oriental, Occidental y Sur, además de la Región Chorotega (Cartago, Santa Ana, Escazú, Alajuelita, Belén, la Gúacima, Heredia, Cañas y Bagaces).

El MAG ha realizado días de campo, que es además una nueva política institucional en el área agrícola, para poder mostrar a los productores la potencialidad y beneficios de este nuevo híbrido.

“Este híbrido ya está en nuestro país, debidamente inscrito en la Oficina Nacional de Semillas. Se recomienda para la época seca y bajo sistemas de riego. Los productores pueden realizar la siembra en noviembre y cosechar en febrero. Tiene un tamaño que es muy apetecido por los consumidores de supermercados reconocidos”, concluyó Azofeifa Calderón.

Ana Cristina Camacho Sandoval para El Financiero

Producción de vino en Chile con problemas tras sismo

Las bodegas chilenas, 70% de las cuales están en la región que fue afectada por un sismo el sábado pasado, sufrieron daños que comprometen el 12,5% de la producción actual en plena fecha de recolecta, informó este miércoles la privada corporación Vinos de Chile.

"Hemos podido cuantificar la pérdida de vino en 125 millones de litros. Tal cantidad equivale a unos $250 millones, pero comparada con la abundante cosecha de 2009 (1.000 millones de litros), la pérdida equivale sólo a un 12,5% de ella", detalló el presidente de la entidad, René Merino.

Vinos de Chile -una entidad privada que reúne a 92% de las viñas del país- precisó en un comunicado que el daño es desigual entre las distintas viñas y que éste aún no ha sido cuantificado totalmente.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Chilena del Vino, Antonio Larraín, descartó un desabastecimiento de las exportaciones de vino -unos 600 millones de litros de uva.

En tanto, Merino aseguró que tienen "la certeza de que en breve plazo, los despachos y el cumplimiento de las obligaciones comerciales retornarán a la normalidad sin mayores problemas".

Según las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de 2009, Chile es el noveno productor mundial de vino detrás de Francia, España, Estados Unidos, Australia, Alemania, Portugal, Argentina, Australia y Sudáfrica, con una producción de 8,8 millones de hectolitros por año.

Agro tico se defiende de fenómenos naturales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumple tres años desarrollando un plan para minimizar el impacto de fenómenos naturales como El Niño, La Niña o las erupciones recientes del volcán Turrialba, a través de su Plan Nacional de Alimentos y de planes preventivos.

El programa pretende también atender necesidades urgentes derivadas de otros desastres como el terremoto en Cinchona, y las inundaciones en la zona Atlántica y en Parrita.

“Invertir en prevención es lo mejor que podemos hacer. Estar preparados para los eventos que los expertos pueden pronosticar, e igualmente, prepararnos para saber cómo enfrentar aquellos que son impredecibles es responsabilidad de todos”, dijo Javier Flores, ministro del MAG.

El plan de alimentos surgió en mayo del 2008 como respuesta a la crisis mundial de precios de alimentos y en su tercer año las autoridades agrícolas del país admiten que sus metas se han cumplido en un 100%.

Otro plan puesto en práctica es la Estrategia para la Mitigación de los Efectos del Fenómeno El Niño, para el período 2009-2010; y el Plan de Prevención y Mitigación del Fenómeno de El Niño para la Región Chorotega.

El MAG cree que en el caso de otros países centroamericanos sus efectos han sido nefastos por la falta de previsión mientras que en Costa Rica se ha podido minimizar el impacto porque se mantuvo en estado de alerta a todas las regiones del país.

Algunas de las acciones han sido por ejemplo en el campo de la ganadería promover el uso de pastos de corte, pastos mejorados de piso, bancos de proteína, con el fin de mejorar la nutrición y alimentación animal durante todo el año.

También el avance hacia un cambio de cultura de los sistemas extensivos (área abiertas pasto piso y menor ganado) a modelos de producción intensivos (área pequeña cerrada con mayor número de animales), “que aseguren la producción, conservación y almacenamiento de forrajes”, dijo Oscar Vásquez Rosales, director regional del MAG en Guanacaste.

Por Ana Cristina Camacho Sandoval para El Financiero

lunes, 1 de marzo de 2010

Sector piñero cumple con límites legales de plaguicidas

La Misión Europea DG Sanco reconoció que el sector piñero costarricense cumple con los límites legales que solicita la Unión Europea para los residuos de plaguicidas.

De acuerdo con una misión que dio inicio en octubre y cuyo informe final se dio a conocer el pasado viernes, Sanco aceptó que la piña costarricense ofrece las garantías de registro que el mercado en mención exige para el consumo de los europeos, informó la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) en un comunicado.

Por otra parte, el informe destacó cómo desde el 2006 el sector piñero costarricense realiza esfuerzos palpables en la reducción de plaguicidas y en la capacitación que ha recibido el 60% de los productores de piña, en las diferentes zonas del país.

Canapep suscribió hace dos años el Compromiso Socio-Ambiental en el que se compromete a mejorar y a acatar las disposiciones establecidas a nivel nacional, para la producción de piña mediante prácticas amigables con el medio ambiente.

La noticia la puedes encontrar aquí

Trazabilidad, más metodología que tecnología?

Interesante artículo sobre si la Trazabilidad es Tecnología o Metodología. Nosotros creemos que son ambas y además de esto le agregaríamos un tercer componente el cual es de Disciplina. Para llevar acabo una correcta Trazabilidad no importa cuan sofisticado sea un sistema (software), si no se tiene la Disciplina de llevar acabo el ingreso de la información de nada sirve tal sistema.

El artículo lo pueden encontrar aquí.

Ustedes que opinan?